Skip to content
Menu
+591-76988257

EMPUJANDO AL ESTADO PARA ABORDAR EL PROBLEMA DEL MERCURIO

Autor: Óscar Campanini

Análisis del Decreto Supremo 4959 sobre el registro de importadores de mercurio

El 14 de junio de 2023, se aprobó el Decreto Supremo 4959 en Bolivia, que busca controlar la importación y exportación de mercurio en el país. Sin embargo, la norma no establece restricciones específicas para el ingreso del mismo, ni aborda su principal destino: la minería aurífera en Bolivia y en la región. A pesar de haber sido rechazada previamente debido al desacuerdo del sector minero, su aprobación muestra un avance en el control de las importaciones. Sin embargo, aún es necesario analizar más a fondo la situación actual del mercurio en Bolivia y si la norma es suficiente para abordar esta problemática.

El Decreto Supremo 4959 establece el Registro Único de Mercurio (RUME) para identificar a las entidades que importan mercurio a Bolivia. Hasta ahora, no se tenía información pública completa sobre los importadores y el destino de las importaciones pasadas. Aunque la norma es un paso importante, no establece restricciones claras a las importaciones ni aborda el comercio interno, el uso y la disposición del mercurio. Además, no se menciona el control del contrabando de mercurio al exterior de Bolivia. También se espera que el Plan Nacional de Acción, necesario para cumplir los compromisos del Convenio de Minamata, se implemente adecuadamente.

El Decreto Supremo 4959 es un avance en el control de las importaciones de mercurio en Bolivia, pero aún presenta limitaciones en términos de restricciones claras, control interno y abordaje del contrabando. Es esencial seguir avanzando en políticas efectivas para eliminar progresivamente el uso de mercurio en el país y cumplir con los compromisos internacionales.

EMPUJANDO AL ESTADO PARA ABORDAR EL PROBLEMA DEL MERCURIO OK Descarga en pdf