Skip to content
Menu
+591-76988257

Rios de mercurio: Entrevistas a habitantes del Parque Nacional Madidi

En el Amazonas boliviano se encuentra el Parque Nacional Madidi, hogar de una rica biodiversidad y de comunidades que han coexistido con la naturaleza por generaciones. Sin embargo, detrás de su belleza se esconde una historia de lucha. A través de siete videos, exploramos la vida y los desafíos de los comunarios que dependen de sus aguas y tierras, y que enfrentan la amenaza inminente de la minería de oro, que contamina sus recursos vitales y afecta su bienestar. Estas entrevistas revelan una realidad donde la supervivencia cultural y ambiental está en juego, y nos llaman a reflexionar sobre la interconexión global entre las personas y la naturaleza.


🌿El río solía ser claro, pero ahora, con las dragas que extraen oro, funcionando río arriba, siempre está turbio. Lo que más les preocupa a los pobladores del área del Madidi es la contaminación por mercurio.

🌿Alfredo Nay Rada, pide que la defensa del medio ambiente no recaiga solo en los pueblos indígenas ya que finalmente, los bienes comunes, como el agua, es algo que le debería importar a todo el mundo.


🌿 El turismo es una forma economía importante para las comunidades que habitan en la zona del #Madidi, sin embargo, el flujo de vuelos que había en el pasado fueron cortados y ahora los turistas necesitan más tiempo para poder llegar.

🌿La contaminación del mercurio en los ríos les preocupa, por qué se encontraron números altos en los cuerpos de los pobladores y eso les da miedo, siendo que el río Beni alimenta los ríos pequeños, por lo que piensan que este químico puede estar también en los ríos pequeños.


🌿 Las mujeres de las comunidades que habitan el área protegida del #Madidi son las que se organizan más para defender su territorio, ellas fueron las que bloquearon el río para evitar que se destruyan sus casas con la hidroeléctrica que quieren construir en su zona, pero la experiencia de bloquear ríos viene de antes, y si tienen que volver a hacerlo lo harán

🌿 Los análisis para saber cuanto mercurio tienen en el cuerpo salieron con números altos y temen que la minería eventualmente ingrese a sus casas, aunque la contaminación ya se siente.


🌴 «Se está acabando el pescado, el agua en este tiempo esta todo el tiempo turbio, sucio, según nos damos cuenta es por las empresas mineras que están más arriba. Dice que tienen permisos, pero nosotros no sabemos nada» comenta Carmen, comunaria de San Miguel del Bala.

🌴 Ella cuenta las complicaciones que tienen por la falta de trabajo que hay, con la pandemia, el emprendimiento turístico que estaba yendo bien tuvo que cerrar y ahora les cuesta volver a generar ingresos. Teme que la gente se vaya del lugar.


🌿 «En este tiempo el río debería estar clarito, pero ahora no, ya no se ve» Wilson Torres, comunario Esse Ejja de Eyiyoquibo cuenta que la minería que hay en los ríos está contaminando su habitad, un territorio por el cual antes se asentaban en cualquier lugar como pueblo nómada y que por esa razón se quedaron con poca superficie.

🌿 Su principal fuente de alimento es el pescado, no consumen mucho otros tipos de carnes, por eso se ven vulnerados, se sienten enfermos y si antes llegaban a pasar los 100 años, ahora se sienten débiles desde muy jóvenes

🌿 ¿Quién repara el daño a la salud causada por la minería de oro en los pueblos indígenas del Amazonas?


📣 «Antes los ríos eran limpios, te podías bañar. Ahora si entras luego te salen ronchas, hongos»

🌄 Reynaldo Limpias, guía de turismo nos cuenta un poco sobre su percepción de habitar en el territorio del Madidi que está siendo acechado por la minería.

🌿 Para el, lo más lindo que hay es la naturaleza, pero teme por su futuro, ya sea por las enfermedades desconocidas que surgen, por el proyecto de la represa del Chepete – Bala que los expulsaría de su territorio, o por que ya está todo cuadriculado para la minería. Los pueblos indígenas del Amazonas, están en constante alerta.

🔔 Por eso llaman a la población a visitar el Madidi, por que una salida que el ve favorable tanto para ellos como para la naturaleza, es el turismo.


📢 «Nadie te puede cohartar de tus derechos, por que yo nací con territorio que existe antes de la República, ahora Estado Plurinacional» 🌿 La voz de Trinidad Cartagena, representante de la Organización de mujeres de San Miguel del Bala, cuenta un poco sobre su lucha contra la minería que puede destruir su territorio y recuerda que está latente la lucha contra la megarepresa en el Bala. Recuerda como fue su lucha hace unos años lo que le da fuerza para seguir defendiendo su territorio dentro del parque Madidi.