Skip to content
Menu
+591-76988257

La Crisis pone al descubierto las Guerras del Petróleo (Petropress 11, agosto 2008)

Durante el siglo XX el precio del petróleo se mantenía más o menos estable durante varios años. En los últimos años del mismo siglo y primeros del actual, transcurrían meses entre un precio y el nuevo y últimamente varios cambios de precio ocurren en un sólo día, uno al iniciar la jornada de la bolsa, habitualmente la de Nueva York y Londres, y otro mediada la jornada o a su cierre.

En un mercado petrolero caracterizado por la rigidez de la oferta y la demanda, un movimiento tan oscilatorio en las bolsas no puede responder a la oferta y la demanda. Pero lo paradójico en esto, es que las varias instancias del sistema neoliberal como la mayoría de los grandes medios de información siguen publicando declaraciones, estudios, análisis, etc. apuntando a una supuesta causa principal de la crisis: el desfase entre oferta y demanda, y si algún medio hace referencia a la especulación lo hace como si la especulación fuera una causa secundaria que no sale de su margen habitual.

Obviamente no es el capricho el que se esconde detrás de esta lesa contradicción. Razones las habrá, y es lo que vamos a examinar.