Skip to content
Menu
+591-76988257

Nota regional para la protección de los pueblos Indígenas en aislados y en contacto inicial en la Amazonía y el Chaco (ago.19)

Frente al escenario ardiente en América del Sur, nosotros, las Organizaciones Indígenas, las OrganizacioneAliadas y los especialistas que trabajan para proteger a los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial – PIACI que habitan en la Amazonía y el Gran Chaco, hemos visto la necesidad de expresarnos públicamente y denunciar la situación dramática en la que viven estos grupos afectados.
Los PIACI están bajo amenaza constante. Los incendios actuales agravan mucho su situación y son un riesgo para su integridad física. Los resultados de un modelo de desarrollo depredador, junto con la negligencia deEstado para proteger a estos pueblos, aumentan la vulnerabilidad socio-epidemiológica a la que están sujetos.

Es esencial señalar que la vulnerabilidad es una condición para estos pueblos y que, por lo tanto, los PueblosAislados se encuentran en una condición de vulnerabilidad en el contexto que impulsa la sociedad occidentaEntre estas condiciones, destacamos la dimensión “institucional”, relacionada con las políticas de desarrollimplementadas en la región que, asociadas a iniciativas autónomas y / o ilícitas, constituyen vectores quecada vez más, aumenta la situación de riesgo de vida en estas poblaciones. Esta es la razón por la cual es necesario que los gobiernos brinden una atención especial a las personas en aislamiento y en contacto inicial.

Las amenazas y especialmente los incendios actuales obligan a los pueblos indígenas aislados a desarrollaestrategias de supervivencia, incluido el desplazamiento forzado, obligándolos a buscar refugio en regioneque no corresponden a sus territorios tradicionales. Esta migración forzada los pone en contacto inminente incluso confrontación con personas fuera de su grupo.

Públicamente defendemos a los PIACI y exigimos que los gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, EcuadorParaguay, Perú y Venezuela tomen medidas inmediatas para contrarrestar tales incendios y, en coordinación, implementen medidas especiales de protección para estos pueblos, respetando su autodeterminación parapermanecer en aislamiento.

Somos conscientes que detrás de la quema del Amazonía, la Chiquitanía y el Gran Chaco hay un mercado millonario. En Brasil, «prender fuego a un área de 1,000 hectáreas cuesta alrededor de 1 millón de reales el mercado negro». ¿Quién paga y qué se gana?

Nosotros, las Organizaciones Indígenas, los Aliados y los expertos de PIACI presentamos en colaboración una visión general de los siete países de la cuenca del Amazonas y el Gran Chaco en Paraguay. Hemos identficado 185 registros de pueblos indígenas aislados en la región, de los cuales 66 se confirman que existen.