Skip to content
Menu
+591-76988257

Por la prohibición del uso de transgénicos. Carta abierta al Presidente Morales (09/06/2011)

Para adherirte a esta carta, puedes poner tu nombre, organización y país.  Adhiérete enviando tus datos a sumate@cedib.org. Envíala a otras personas interesadas.

Diversas Instituciones y Organizaciones sociales, reunidas de emergencia el día jueves 9 de junio en Cochabamba, ante el anuncio de la legalización del uso de transgénicos en Bolivia mediante la Ley de Revolución Productiva que actualmente se tramita en la Asamblea Legislativa y que se espera sea promulgada en los próximos días, se pronunciaron unánime y contundentemente rechazando este intento.

Expresadas las razones en la carta dirigida al Presidente del Estado Plurinacional, Sr. Evo Morales, que se halla a continuación, las Instituciones y Organizaciones firmantes invitan a la solidaridad de organizaciones sociales, instituciones y población en general, a nivel nacional e internacional, con este rechazo, firmando al final de este documento.

Cochabamba, 15 de junio de 2011

Señor:

Evo Morales Ayma

Excmo. Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Presente.-

De nuestra consideración.-

Como es de su conocimiento, la seguridad y soberanía alimentaria se basa  fundamentalmente en la propiedad social de las semillas, base de la producción de alimentos, recurso vital para cualquier país del mundo.

Ese concepto está muy claro para las empresas transnacionales de semillas que son también dueñas de los agroquímicos.  Es decir, se trata de todo un paquete tecnológico destinado a fortalecer el poder de dichas empresas sobre la vida. Las mismas tienen muy claro ese objetivo y en torno a ello, especulan con los alimentos, generando crisis que son agudizadas por la ineficiente gestión de las políticas agroalimentarias.

Bolivia es uno de los ocho países más ricos en biodiversidad y recursos genéticos del planeta y como ejemplo tenemos que nuestro país es centro de origen de muchos recursos genéticos como es el caso de la papa, el maíz, cereales, frutas, quinua y otros miles de cultivos andinos y amazónicos, fuente de vida de nuestros pueblos.  Recursos que son la base de un verdadero proceso de desarrollo, ya que ninguna persona podría  vivir sin alimento, agua y oxígeno. Por esta razón, el sistema capitalista se apropia de los mismos, para controlar las economías de los países atrasados como el nuestro.

La introducción de la soya transgénica a Bolivia,  respondió a intereses particulares y no nacionales. Una prueba de ello, es que dicho material genético fue introducido de contrabando por un productor brasileño, el mismo que no fue sancionado y más bien premiado en la gestión del ex – Presidente Carlos Mesa, con un Decreto interministerial que autoriza temporalmente esta introducción ilegal. Sin embargo, y cuando los bolivianos esperábamos lo contrario en el marco del proceso de cambio, en su gestión de gobierno la siembra de soya transgénica se ha incrementado del 40 al 85% , en el marco del comercio “legal” de 48 variedades de soya transgénica, que ha tenido como consecuencia el incremento de mas del 300% en el uso de herbicidas, fungicidas e insecticidas, generando un alto impacto social y ambiental en nuestro país y debilitando la investigación e innovación tecnológica que durante años llevaron a cabo los centros de investigación y producción de semillas nacionales.

A más de cinco años de haber autorizado ilegalmente esta introducción que pone en serio peligro la seguridad y soberanía alimentaria, además de la competitividad de la soya boliviana en el mercado internacional, la realidad en el campo nos muestra un panorama diferente al que nos pintaron las empresas de agronegocios de semillas transgénicas,  las mismas que ha generado más problemas que soluciones a los productores del sector y que son los siguientes:

1.     La soya transgénica es mas susceptible a la roya

2.     La soya transgénica ha tenido menores rendimientos que la no trasngénica

3.     La soya transgénica se ha convertido en una maleza resistente a los herbicidas y ahora el productor debe gastar más en herbicidas.

4.     La soya transgénica está contaminando los silos y la maquinaria agrícola de los productores que están vendiendo soya no transgénica a EMAPA, con graves consecuencias para las empresas procesadoras de alimentos para el consumo humano.

Ahora con el proyecto de Ley que autoriza el uso de transgénicos y que pretende aprobar la Asamblea Plurinacional,  le toca el turno al maíz, arroz, trigo, caña, cultivos fundamentales en la dieta diaria de los bolivianos y base de la seguridad y soberanía alimentaria. ¿Queremos repetir la experiencia de la soya en otros cultivos?

En la Argentina, se ha recomendado el uso de semillas convencionales de maíz  porque no existe diferencia en el rendimiento con el maíz transgénico. Ese stock de semillas transgénicas que no venderán las empresas transnacionales, seguramente serán destinadas a la comercialización en Bolivia, generando contaminación en cientos de variedades de maíz nativo, patrimonio del Estado boliviano y por lo tanto de las comunidades que durante siglos las han conservado, multiplicado y sembrado para la alimentación de millones de bolivianos. ¿De esta manera defenderemos los derechos de la Madre Tierra?

En referencia al  proyecto de Ley de Revolución Productiva Comunitaria y Agropecuaria que deja abierta la puerta a la legalización  de los cultivos transgénicos existentes y su ampliación a otros organismos genéticamente modificados, exigimos claridad en este tema y que se establezca en el contenido de la ley la prohibición del ingreso, producción, importación, comercialización y consumo de todos los transgénicos así como los paquetes tecnológicos vinculados a ellos, de los que forman parte los agrotóxicos, debido a que: 

 

·        Muestra incoherencia con el artículo 255 inciso 8 de la Constitución, la Ley 3525 y fundamentalmente con los Derechos de la Madre Tierra y el Buen Vivir que su gobierno pregona. 

·        Las semillas transgénicas acaban con la seguridad y soberanía alimentaria y no con el hambre ya que desplazan a los cultivos destinados a la alimentación humana.

·        Las grandes transnacionales del agronegocio y los empresarios latifundistas son los únicos que se enriquecen con los paquetes tecnológicos asociados a los transgénicos, en desmedro de los pequeños productores.

·        Está comprobado que los transgénicos y el modelo al que se asocia constituyen un atentado a los derechos humanos y de los Pueblos, es un una nueva forma de colonización.

·        Las y los campesinos, pueblos y comunidades productoras seguirán perdiendo la propiedad de las semillas, pagando patentes a las empresas transnacionales cuando adquieran las mismas o cuando sus campos se contaminen por los transgénicos.

·        La introducción de semilla transgénica atenta contra la fauna y flora microbiana de los suelos y los agroquímicos asociados contaminan el agua y la tierra, por tanto destruyen la Madre Tierra.

·        Estudios científicos han demostrado los riesgos para la salud humana que comportan los transgénicos y establecen la aplicación del principio precautorio y por ello varios países, entre otros, Italia, Grecia, Suiza, Alemania y recientemente Perú han declarado moratorias de varios años a los transgénicos.

·        Los transgénicos forman parte de un modelo agroexportador que implica monocultivos a gran escala, por tanto la ampliación permanente de la frontera agrícola, destruyendo bosques que no son aptos para la agricultura y que son fuente de biodiversidad y hábitat de los pueblos originarios.

 

La seguridad y soberanía alimentaria que tanto le preocupa a Usted y a nosotros se consiguen desmantelando el modelo primario agroexportador e implementando políticas soberanas que fortalezcan de manera eficiente, adecuada y ecológicamente sostenible la producción de los alimentos para los/as bolivianos/as.

Tenemos la seguridad de que esta exigencia será positivamente atendida de acuerdo a su política de mandar obedeciendo al pueblo.

Firmantes: Guido Capcha; Valentín Sánchez Colque COAMAC; Gaby Amaya R; Sergio Pasarín CUECA; Heber Araujo CENDA; John Zambrana FOCOMADE; José Ramírez V. IPPNW; Raúl Olivera Jaraña; Claudia Heid TIERRA VIVA; Maurizio Bagatin ECOFERIA; Asunta Salvatierra MST Cbba; Helga Cauthin CAMPAÑA TIPNIS; Gustavo Crespo PUSISUYU; Alan Forsberg; Francisco Mollo AOPEB; Soledad Gutiérrez; Nancy Tames DNI Cbba; Carlos Fernando Parafioriti; Carlos Prado; Carlos.N. Parafioriti Costa; Sonia Dávila; Pablo Villegas CEDIB; Marco Gandarillas CEDIB; Georgina Jiménez CEDIB; Vladimir Díaz CEDIB; Jorge Campanini CEDIB; Rosemary Amils Samalot CEDIB; Claudia Veizaga Miranda CEDIB; Rodrigo Meruvia GAIA PACHA; Guadalupe Pérez Cabrera C. REBELDIA; Gualberto Flores FORO VECINAL S.C.; Jo Anne Leo IBTD; Miguel Miranda CEDIB; Enrique Zavala CVC-FSU; COLECTIVO TARPUY; Marcelo Delgadillo; Beatriz Lizarazu GAIA PACHA; Andrea Antezana; Juan Nicolás Tárraga EL PARAISO DEL TORDO; Diego Rada IUSBOLIVIA; Óscar Dewulf UPIC-OMI; Raúl Prada Alcoreza COMUNA; Giselle Gianella Gabe PACHAMAMA GODDES CIRCLE- ALLPAMAMA; WAWAKUNA ALLIANCE; Vivian T Camacho Hinojosa; EAPSEC A.C.; Gastón Cornejo; Julia Zamora; Roberto Gonzalez Pelaez; David Tovar; Teresa Alem Rojo; Mathilde Defferrand; Analía Abat; Graciela Choque Cárdenas; COMUNIDAD KUSIKUNA; Jorge Dreher ENTWICKLUNGSDIENST BOLIVIEN; Fernando Garcés; Neuza Muños Camacho; Dr. Sergio Rubin UMSS Cbba.; Dr.Sergio Lizeca CNIB; Lic. Eliana Flores Bedregal RODENA; Gustavo Rodríguez Cáceres; Gumercindo Benavidez G. SEMTA; Javier Amaru Ruiz García; Dr. Germán Muruchi Poma; Lisbeth Montenegro; Dr.Ing. Freddy Delgado B. AGRUCO; María Marta Aliki Papadomichelaki; BOLIVIA UNIDA; Hannelore Pellhammer; Nicola Pauli; Efraín Zelada; Juan Carlos Balderas Gamarra CEADL; Leonardo Tamburini CEJIS Sta. Cruz; Susana Díaz, María Cristina Copa Zárate; Javier Parafioriti Jiménez; Carlos Mendizábal Ritter; Teresa Blanco CUECA; Iván Ortuño; Elizabeth Velasco; Haydeé Cortés;  Mireya Velasco; Eduardo Velasco; José Enrique Pinelo; Camila Olivera Rodríguez; Alfonso Alem Rojo; Alejandro Landívar OBSERVATORIO BOLIVIANO DE LOS R.R.N.N.; Emma Lazcano Dávalos CENDA; Daniel Cruz  Fuentes GAIA PACHA; Horacio Augstburger GAIA PACHA; Guido España ENCUENTRO SOCIAL ALTERNATIVO; Serafín Justiniano ex COPNAG; Ambrosio Yaboo CCC GUARAYOS; Eliana Torrico estudiante UTEPSA; Verónica Villaseñor; Alicia Tejada Soruco; CEAPE Cbba; Zarina Aruzamen Zambrana C. MUJERES LIBERTARIAS IMILLAS; Sandra Janneth Nogales; Tatiana Muñoz CUECA; Graciela Tejada Pinell; Fabrizio Baumann Cooperante INTERTEAM; Ernesto Franz Guevara Quiroz  CEDIB; Escarlet Torrico; Elizabeth Vargas; Rocío Estremadoiro Rioja; Víctor Landa Om Shanti Peace Be with You; COLECTIVO INDYMEDIA; Luis Miranda Bustillo OCCA; Edwin Miranda Córdova; Franklin Eduardo Antezana Zbinden; Carlos Eddy Sandi Lora; Walter Limache PROGRAMA NINA; Elizabeth Lozada Vía; Anne Piepenstock; Karen García; Alessandra Bellini; Elena Cordero; Delfina Ribeyre; Lucía Azcárraga KANDIRE; Diego Rada KANDIRE; Willy Flores Aguirre CEAPE; Pamela Márquez Mov. RE -EVOLUCIONARIO; Javier Mendez Tudela MEV; Eliana Torrico Tejada; Geovana Mercado; Fernando Prado Salmón CEDURE; Marta López Molina SOMOS SUR; Dailos Bautista Suarez; GRUPO TRABAJO CAMBIO CLIMATICO Y JUSTICIA; Rebecca Hollender GRUPO TRABAJO CAMBIO CLIMATICO Y JUSTICIA; Dora Ibáñez HERBARIO NACIONAL; Emiliana Tapia Pinto; Adriana L. Aramayo Mariscal DUO ABRELATA/RADIO DESEO; Silvia Quiroga, Mirko Gutiérrez; Germán Jarro Tumiric PRODI; Edwin Prada Villa; Mario López Prada; Ludgarda  Laura Yana; María Luisa Salinas; Martha Gómez; Elena Zamora; Zulema López; Maribel Aguilar Crespo; Melvi Serham; Juan Antonio López; Nicolay Camacho Maldonado; Raúl Alvarez; Mauro Dorigo; Alejandra López; Raúl Linares Messa; María Lohman SOMOS SUR; Ana María Bravo CUECA; Luis Oporto Ordoñez; Rolando Morales Anaya; Luis Rojas Vaca; Briseida Nina Quispe TRABAJADORES SOCIALES COMUNITARIOS; Miguel Vargas Delgado CEJIS La Paz; Paola Mariana Peredo Tapia Michael McDonald, TROCAIRE; Daniela Villarroel V; Mario Laura; Sebastián Ochoa; María Teresa Hosse; Fernando Antezana PUSISUYU; Eduardo Pinedo Valdivia; Iván Castellón; Rosario Vargas; Freddy Escobar Vega; Olga Flores Bedregal; Lilian Ergueta; Zulema López; Maribel Aguilar Crespo; Ercilia Gonzalez; Deisy Peña; Edith Ramos; Juana Magne; S. Southerwood; Lynn Nesselbush; Carlos Velasco; Chellis Glendinniy; Jorge Mendoza; Joel Rocabado; José Antonio Herboso, Alberto Melgar; Ing. Julio César Camacho; Mónica Vargas ODG ,España; Sandra Marín Rosas, Argentina; RED JARILLA DE PLANTAS SALUDABLES DE LA PATAGONIA, Argentina; Sivia Margarita Torres, Argentina; Gabriel García Salyano, Chiapas, México; Ana Manildo, Argentina; Dorina Leukhardt. ALLERWELTSHAUS KöLN e V, Alemania; Mariana Giusti Rodríguez, Puerto Rico; Camila Giugliani MOVIMIENTO PARA LA SALUD DE LOS PUEBLOS, Brasil; ALAI-Amlatina, Ecuador; Ana Coralia Brolo de Almeida TERRA DE DIREITOS; ORGANIZACAO DE DIREITOS  HUMANOS; ECOMUJER, Alemania; Grupo Reflexión Rural, ARGENTINA; RED ECOLOGISTAS POPULARES DEL ECUADOR; ECUADOR DECIDE; COLECTIVO DE MUJERES ACCION POLITICA POR LA EQUIDAD, Ecuador; COLECTIVO ALTERNATIVAS HUMANAS, Ecuador; COMITÉ PRO AGUA SIN ARSÉNICO, Ecuador; UNIDAD ECOLOGICA SALVADOREÑA –UNES-; RED DE ACCION CIUDADANA FRENTE AL LIBRE COMERCIO- EL Salvador; COLECTIVO ALDEAH, Francia; CADTM- Francia; FRANCE AMERIQUE LATINE (FAL), Francia; SINTI TECHAN EL SALVADOR, España; ECOLOGISTAS EN ACCION, España; ACSUR LAS SEGOVIAS, España; PLATAFORMA CANTABRIA LIBRE DE TRANSGENICOS, España; GIDHS, España; EdPAC Educación para la acción Crítica ,España; ONGD AFRICANDO, España; ASAP de Aragón; España; Xarxa de Consum Sidari, España; Acción per un Turisme Responsable; COORDINADORA ESTATAL SOLIDARIDA CON CUBA,España; COLLA ECOLOGISTA D´ALMASSORA, España; Red Semillas RESEMBRANDO E INTERCAMBIANDO” España; ACCION SOLIDARIA ARAGONESA, España; ATTAC-ESPAÑA, España; OMAL- PAZ CON DIGNIDAD, España; SISTEM NAVARRA- NAFARROA, España; Xarxa de l´Observatori del Deute en la Globalització ODB, España; Organización Fraternal Negra Hondureña OFRAHEH; Honduras; Latin American Solidarity Centre LASC- Irlanda; Otros MundosAC/Amigos de la Tierra, México; Movimiento Mexicano de Afectado por la Minería y en Defensa de los Ríos MADPER, México; Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas COMPA, México; Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos AMAP, México; Bia´lli, Asesoría e Investigación A.C., México; Mujer y Medio Ambiente RGEMA, México; FAN México, A.c.,México; Centro de Derechos Humanos “Fr. Francisco de Vitoria O.P” A.C, México; Colectivo Voces Ecológicos COVEC, Panamá; Centro Flora Tistá, Perú; Asociación de Defensa de la Vida ADEVI, Perú; CADTM- Suiza, Suiza; Hermosi Delia, Argentina; Andrea Cecilia Padula Hermosí, Argentina; Rodolfo Omar Padula Hermosí, Argentina; Claudia Eleonora Padula Hermosí, Argentina; Elba Inés Basile, Argentina; Sandra Noemí Alaniz, Argentina; Paula Firpo Schwartzman, Argentina; Alicia Jardel, Bélgica; TERRA DE DEREITOS, Brasil; Tatiana Roa Avendaño, Colombia; Marina Fernández San Martín, España;  María Angélica di Giacomo, Argentina; Magdalena Barba, México; Bruno Barba, México; Alejandro Barba, México; Felipe Lagos, Inglaterra; SOLIFONDS, Mrs. Sekinger, Suiza; Empar Salvador Villanova, España; Erika González OMAL – PAZ CON DIGNIDAD; Desde el FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN, Argentina;  Beatriz Ermelina Weissmann, Argentina; Jean Croiser, Suiza; Sarah Berset, Suiza; Laura Houghton, LA FERTILIDAD DE LA TIERRA, España; Agrupación FRENTE NATURAL UNLP, Argentina; Agrupación Jorge Ricardo Masetti. UNLP, Argentina; Adelita San Vicente Tello, SEMILLAS DE VIDA A.C. ,México; Miguel Valencia ECOMUNIDADES, México; Adriana Matalonga ECOMUNIDADES, México; Luis Bustamante GRUPOS AMBIENTALISTAS IAP, México; Emmanuelle Krug OXFAM Bélgica; Nathalie Rahaingomanana, Collectif pour une Franche- Comté sans OGM, Francia; Jürgen Stahn, Alemania ex secretario para América Latina PAN PARA EL MUNDO; Roberta Da Silva, Brasil; Pablo Sessano por COPEAA, Argentina; Grupo Ecología Política, Comunidades y Derechos GEPCyD; Instituto de Investigadores Gino Germani, Facultad Ciencias Sociales Universidad de Bs.Aires, Argentina; Hugo Villa Becerra, Perú; Patricia Ogay, Presencia Latinoamericana, Suiza; Ing. Javier A. Ruiz García , USA; Ma. Inés Attianesse, Argentina; Ballet Folklórico Boliviano SAYARIY- URUS, España; Facundo Castillo, Argentina; Hervé Do Alto, Francia; María Gisela Hadad, Argentina; Erika Arteaga, Ecuador; Leandro Bonzi, Frente Darío Santillán, Argentina; Rosa Margarita, Foro Ambiental, Argentina; Maria Luz Figueredo, Argentina; Gladstone Leonel S Jr. PLATAFORMA DHESCA, Brasil; Clayton M. Cunha Filho, Observatorio Político Sul Americanos OPSA/IESP –UFRJ, Brasil; Adriana Armanino, Argentina; Gerardo Tenorio, México; Organización Popular FOGONEROS, Argentina; Bachillerato Popular Simón Rodríguez, argentina; Christian Meruvia, México; Sue Lamamoto, Brasil; Givanildo M. da Silva. Tribunal Popular; ECOPORTAL, Argentina; Angela Heule Interteam, Suiza; Mike Gabriel Almeida Lopes, Partido Socialismo e Liberdade, Brasil; Isabel Luna Reyes, México, José Luis Martínez PROBOLIVIA, Francia.