Skip to content
Menu
+591-76988257

Presentación del libro «Naturaleza, extractivismos y corrupción» de Gudynas

El último libro de Eduardo Gudynas explora la íntima relación entre extractivismo y corrupción en América del Sur. Documentando y analizando gran variedad de ejemplos, que incluyen entre otros de Bolivia, un extenso análisis del caso Odebrecht, logra describir la estructura de estas redes de corrupción, sus flujos de información y poder, así como de las instituciones, públicas y privadas, comprometidas, y sus nefastas consecuencias sociales y ambientales, que llegan a erosionar la democracia.

Extractivismos y corrupción en el último libro de Eduardo Gudynas

Extractivismos y corrupción en el último libro de Eduardo Gudynas

«Los extractivismos, como las explotaciones mineras, petroleras o agrícolas, se han convertido en uno de los más intensos modos de apropiación de la Naturaleza. Además de sus conocidos impactos sociales y ambientales ahora queda en evidencia que también están afectados por la corrupción. No son hechos aislados, sino que esa asociación se repite en toda América del Sur, bajo distintos tipos de gobiernos, involucrando a empresas privadas como estatales, y penetrando en muy diversos sectores sociales» (Extractivismo y corrupción, laLibre, 2018)

Es investigar en el Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES). Desde hace más de una década sigue la problemática de los extractivismos en América del Sur en la investigación, capacitación y acompañamiento a movimientos sociales. Es investigador asociado en la Universidad de California, Davis, y fue el primer latinoamericano en recibir la cátedra Arne Naess en ambiente y justicia global de la Universidad de Oslo. Entre sus últimos libros publicados en Bolivia se cuentan “Extractivismos: ecología, economía y política de un modo de entender el desarrollo y la Naturaleza” (CEDIB) y “Derechos de la Naturaleza y Políticas Ambientales” (Plural).

Eduardo Gudynas (Montevideo, 1960)
Después del éxito de «Extractivismos» (CEDIB, 2015), Gudynas vuelve con un trabajo muy cuidado que nos da pistas imprescindibles para entender el entramado político y económico que compone a este modelo.