Skip to content
Menu
+591-76988257

Pronunciamiento Sindicato Mixto de Trabajdores Mineros de Huanuni (9.10.12)

El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni  ante los acontecimientos nacionales de los últimos días señala lo siguiente:
1.    Ante la demanda del pueblo boliviano y la región el emprendimiento de Mallku Q´ota fue nacionalizado para su operación mediante la COMIBOL y evitar que una empresa transnacional se beneficie y exporte las utilidades al extranjero, dejando mínimos aportes al Estado Boliviano.
2.    Lamentablemente, la COMIBOL hasta el presente no tiene un Plan efectivo e inmediato para iniciar operaciones tanto de exploración como de producción que eviten la confrontación que es alimentada por la compañía canadiense South American Silver, cooperativistas y comunarios que demandan fuentes de trabajo.
3.    A esa lamentable situación se suma la dejadez de parte del Gobierno para poner orden y permitir el trabajo de la COMIBOL en la zona. Sólo cuando se tiene enfrentamientos con consecuencias funestas y lamentables el Gobierno se moviliza de manera tardía y con negligencia.
4.    El Sindicato de Huanuni denuncia una confabulación contra todo emprendimiento estatal que parte del propio Gobierno que se encuentra en una franca carrera electoral sin importarle el enfrentamiento que atiza entre los propios bolivianos. Asimismo denuncia la intromisión cooperativista en COMIBOL saboteando y frenando proyectos a favor del Estado.
5.    Por otra parte el Gobierno desoyendo el clamor de todo el pueblo boliviano que exigía la Nacionalización al 100% de Colquiri ha impuesto un decreto manteniendo al sector cooperativo en la explotación del yacimiento de Colquiri y de ese modo satisfacer los apetitos del grupo dirigencial del sector cooperativo que tiene compromisos electorales con el Gobierno de Evo Morales.
6.    Los trabajadores mineros de Colquiri defienden los intereses del Estado y sin embargo al Gobierno no le interesa eso a pesar de que hipócritamente reclama aportes al Estado. Ante esta situación nuestras organizaciones matrices deben iniciar una demanda y juicio a ministros del Gobierno por incumplimiento de deberes y daños económicos al Estado.
7.    Ante el persistente ataque del sector cooperativista a la Empresa Minera Huanuni, manejando datos tergiversados y falsos, el Sindicato de Huanuni reitera que nuestra Empresa aporta entre regalías, Impuesto a la utilidad, alícuota adicional al impuesto a la utilidad y Utilidades netas y finales sumas mayores al total de aportes al Estado de las cooperativas a nivel nacional.
8.    El año 2011 la Empresa Minera Huanuni, generó en regalías 7´544,191.57 dólares; entre IUE y A-A-IUE canceló 20´897,147.70 dólares y obtuvo utilidades después de pago de impuestos en la cantidad de 30´531,432.35 dólares, haciendo un total de 58´972,771.62 dólares  que son del Estado mientras que las cooperativas a nivel nacional aportan 48´066,169 dólares, incluido el pago de arrendamientos. Con estos datos se ve claramente que Huanuni aporta al Estado más que todas las cooperativas mineras del país.
9.    Al margen de esos aportes el Estado prácticamente “confisca” dineros de Huanuni por conceptos de CEDEIM´s. Sólo por la Gestión 2011 el Estado adeuda a Huanuni, la suma de 28´475,680.50 dólares.
10.    La Empresa Minera Huanuni es parte de COMIBOL y no tiene necesidad de hacer pago de arriendos o alquileres y, en ese sentido, la utilidad total es del Estado. En cambio, las cooperativas y empresas privadas tienen la obligación de pagar arrendamiento a COMIBOL porque no son parte de COMIBOL.
11.    El Gobierno promulgando el Decreto Nº 1369 viola la Ley Nº 3720 en su artículo 1, inciso f) en el que asigna a COMIBOL la función de administrar las áreas fiscales, asimismo los decretos 29117 y posteriores sobre reserva fiscal. Viola la propia Constitución Política del Estado en sus artículos 348, parágrafo II; 349, parágrafo I; el artículo 350 señala que son nulos de pleno derecho cualquier título otorgado sobre reserva fiscal, salvo autorización expresa por necesidad estatal y utilidad pública.
12.    Aunque en sus considerandos el decreto hace referencia a las normas señaladas, lo hace de manera interesada y con el propósito de concederle legalidad al decreto 1369. La otorgación de reservas fiscales a cooperativas mineras no son de necesidad estatal. COMIBOL es limitada en la cantidad de áreas de trabajo a la misma cantidad que posee la trasnacional San Cristóbal, condenando a la empresa estatal a limitar su capacidad de potenciar sus operaciones. Condiciona la posesión de las 26 áreas sólo en caso de que no hayan sido peticionadas antes del convenio entre cooperativas y gobierno del 3 de Agosto. Desconoce el Decreto 29272 del Plan Nacional de Desarrollo en el que asigna al Estado la misión de ser protagonista del desarrollo en el sector minero “mediante la creación o refundación de empresas estatales mineras”
13.    En ese sentido, la COB y FSTMB debe iniciar una demanda por inconstitucionalidad y daños económicos al Estado a raíz de la promulgación del Decreto 1369.
14.    Por estas consideraciones no corresponde la discusión de la Ley Minera por parte de la FSTMB porque simplemente significaría avalar lo ilegal. Al contrario, se debe elaborar un Plan Nacional de lucha para:
a)    Nacionalizar al 100% la Empresa Minera Colquiri.
b)    Nacionalizar las demás empresas trasnacionales, incluidas las que no tienen relación contractual con COMIBOL como San Cristóbal ya que ni siquiera quieren pagar la participación del 55% de utilidades para el Estado, a pesar de ser anunciado con demagogia por parte del gobierno a través del ministro de minería.
c)    Salida del sector cooperativo del Directorio de COMIBOL por ser freno y saboteo a los proyectos estatales mineros.
d)    Las cooperativas mineras deben pagar los impuestos de acuerdo a ley sin ninguna preferencia. Deben constituirse en Empresas porque su actual forma de trabajo es simplemente de acumulación privada de ganancias en contra de sus principios y sin aportes al Estado.
e)    Obligación de las cooperativas mineras de respetar las leyes laborales con las decenas de miles de dependientes que trabajan en condiciones lamentables de explotación, sin seguridad social ni de corto ni largo plazo.
f)    Rechazo del Decreto Nº 1326, que disminuye los aportes de los cooperativistas a la Caja Nacional de Salud a sólo el 1.8% del valor neto  de compra y venta (incierto) en reemplazo al valor bruto de venta de sus minerales. Esta medida condena a la CNS a una situación insostenible y sólo con los aportes del sector estatal y privado asalariado. Huanuni aportó el 2011 a la CNS la suma de 7´090,135.25 dólares.
g)    Lucha por las Agendas del 2003 y 2005.
h)    Contra la penalización y criminalización  de las protestas de los trabajadores y pueblo en general. Rechazo al Decreto 1359.
i)    Rechazo a cualquier sindicación del gobierno sobre concomitancia política de nuestra lucha con partidos neoliberales y de derecha que pretenden cabalgar en cada conflicto en beneficio de sus intereses.
j)    El empresariado privado, especialmente trasnacional, es el que sabotea y está ligado a partidos de derecha por su esencia de clase. Denunciamos la injerencia de empresas trasnacionales en los conflictos mineros y su franca alianza con el sector cooperativizado minero capitalista.
k)    Lucha por la modificación de la Ley de Pensiones.
Huanuni, 9 de octubre de 2012
P” SINDICATO MIXTO DE TRABAJADORES MINEROS DE HUANUNI