Explotación del oro: Operativo de la Armada en el Madidi confirma operaciones mineras ilegales | ANA Noticias (2.02.26)

Las fuerzas navales lograron la destrucción de cuatro campamentos mineros clandestinos que operaban sin autorización ambiental, causando daños severos al ecosistema de una de las reservas de biodiversidad más importantes del país.
La Paz, 2 febrero (ANA).- Un un operativo estratégico de protección ambiental y soberanía nacional realizado en fin de semana por efectivos de la Armada Boliviana, se confirmó la actividad minería aurífera ilegal dentro del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi en el departamento de La Paz.
Durante la operación, las fuerzas navales lograron la destrucción de cuatro campamentos mineros clandestinos que operaban sin autorización ambiental, causando daños severos al ecosistema de una de las reservas de biodiversidad más importantes del país.
La intervención se realizó tras una labor de inteligencia y patrullaje preventivo en las cuencas fluviales que atraviesan el parque. Al arribar a los puntos identificados, las unidades operativas constataron la presencia de asentamientos precarios equipados para la extracción ilícita de minerales.

En el operativo se procedió a la quema y destrucción total de cuatro campamentos y se procedió al decomiso de herramientas utilizadas para la remoción de sedimentos y al desalojo de personas vinculadas a estas actividades, quienes operaban al margen de la Ley de Minería y Metalurgia.
La minería ilegal en el Madidi no solo erosiona las riberas de los ríos, sino que introduce agentes contaminantes como el mercurio, poniendo en riesgo la salud de las comunidades indígenas y la fauna local.
Territorios indígenas que se encuentran dentro de la superficie del área protegida también han sido impactados por la minería del oro. Pobladores de la comunidad San José de Uchupiamonas presentan niveles por encima del tope máximo permitido (una parte por millón 1ppm), siendo las mujeres las más afectadas por los impàctos diferenciados en su salud y vida.
Un estudio realizado por el Instituto de Toxicología de Cartegena, Colombia en coordinación con el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) y la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originario Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) con el apoyo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ha demostrado que nueve de diez mujeres indígenas sufre enfermedades asociadas al mercurio.