Skip to content
Menu
+591-76988257

Mitos y verdades del litio: Entrevistas a Gonzalo Mondaca y Pablo Villegas

En el contexto actual de creciente demanda global de recursos energéticos, el litio ha emergido como un tema de relevancia tanto económica como ambiental. En esta serie de nueve videos, los investigadores Gonzalo Mondaca y Pablo Villegas comparten su profundo conocimiento sobre el papel del litio en Bolivia, explorando con meticulosidad los mitos y realidades que rodean a este mineral. A través de sus análisis fundamentados, se arroja luz sobre los aspectos clave de esta industria en el país, desentrañando la complejidad de su explotación y su impacto en diversos aspectos sociales, económicos y ecológicos.


⚪️ ¿Sabías el #litio que se usa en una batería representa entre el 3 y el 10% de su composición? La fabricación de baterías en el continente es complicada por que parte importante de los insumos se encuentran en África o Asia, donde además está el principal mercado ⚪️ La promesa de la industrialización del litio en #Bolivia es un objetivo muy grande, ni siquiera Argentina o Chile tienen planificado crear baterías. 👉🏽El investigador Gonzalo Mondaca explica más en su artículo: https://www.cedib.org/bibl…/edlenbo….


📉 Los rendimientos de la producción de #litio en #Bolivia son muy bajos, tanto que el país ni siquiera es considerado como un ofertante. Por la falta de transparencia en el proyecto, no se conoce si la producción cumple con los criterios de sostenibilidad.


Proyecto de #litio en #Bolivia, sin alianzas ni participación de instituciones técnico-científicas, empresas de producción de materiales y actores locales. ¿Acaso estas fallas estructurales se solucionarán con el cambio a EDL?


Tras 13 años de ignorar innovaciones tecnológicas de industria del #Litio a nivel mundial, la adopción de #EDL en Bolivia se presenta como viraje obligatorio para Yacimientos de Litio Bolivianos y así, mantener expectativa en la prometida industrialización. ¿Qué se conoce de esta propuesta❓


⚪️ El #Litio toma importancia en el mundo debido a la transición energética. Es importante entender que el litio no es energía como tal, sino que sirve para almacenarla y que generalmente la energía alternativa es eólica o solar, explica el investigador Pablo Villegas. ⚪️ Se estima que hasta el 2030 la demanda del litio crezca en un 300%. Todavía se sigue en una etapa de exploración de yacimientos, siendo el Triángulo del litio (Bolivia, Argentina y Chile) el área con mayor recursos.


⚪️ Suele haber especulación respecto al #litio para atraer capitales de inversión, es por eso que no hay que creer las primeras noticias que salen. También pasa que se confunden mucho los conceptos de reserva y recurso, explica el investigador Pablo Villegas ⚪️ Mientras las empresas, sobre todo las que cotizan en la bolsa, no pueden atraer capitales con información fraudulenta porque serían sancionados, los gobiernos tienen más campo para especular sobre el litio en sus territorios.


⚪️ ¿Sabías que no se tiene información sobre los estudios de reservas de #litio en #Bolivia? Si bien se sabe que los recursos son altos, el país no aparece en las estadísticas de reservas, porque no se conocen evaluaciones científicas, así lo explica el investigador Pablo Villegas. ⚪️ En un proyecto con tanta inversión, y que se está relazando después de 13 años, preocupa que el Estado no haga público si se hizo esta evaluación. De ser positivo ¿Cuál fue el resultado? de ser negativo ¿por qué no se realiza?


⚪️ La promesa de que el #litio nos sacará del «subdesarrollo» es la misma promesa que se hizo antes con otros recursos de #Bolivia que no se cumplió. El investigador Pablo Villegas explica como ya pasaron 13 años y no se logró llegar al objetivo de vender baterías. ⚪️ Es más, llegaremos a 17 años con el proyecto, y no está asegurado que Bolivia sea lo suficientemente competitivo para entrar al mercado internacional. Brasil, sin embargo, a pesar de no tener litio está construyendo su industria de baterías. Visita la web https://www.cedib.org/litio-en-bolivia/


¿Es cierto que Rusia ve a #Bolivia como su mejor proveedor de litio❓ Mucho se habla de este país por la guerra y su impacto en nuestro continente. 🎥 El investigador Pablo Villegas explica un poco sobre los mitos y verdades del #litio, próximamente lanzaremos un nuevo artículo sobre el cambio de tecnología de la #EDL.