Skip to content
Menu
+591-76988257
Mercurio para la minería del oro y vulneraciones al medioambiente y los derechos humanos en Bolivia

El uso del mercurio en Bolivia tiene directa relación con la extracción de oro que se ha cuadruplicado en los últimos 9 años. Al respecto, el incremento del precio del oro y los beneficios otorgados a las cooperativas para su extracción, han provocado el incremento de estas actividades dentro de una cantidad inmensa de territorios indígenas y áreas protegidas. En este contexto, las actividades de extracción de oro continúan realizándose e incrementando su intensidad y avance, con muy pocas regulaciones por parte del Estado, incrementando las emisiones y las importaciones desmedidas de esta sustancia tóxica.

Dentro de este contexto, el uso desmedido, irracional y muy poco regulado del mercurio, ha provocado vulneraciones en contra de los derechos de diversas poblaciones entre ellas comunidades indígenas en distintos territorios.

Descarga los Mandatos del Relator Especial sobre las implicaciones para los derechos humanos de la gestión y eliminaci ón ecológicamente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos y del Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas al Estado Plurinacional de Bolivia.

Con el objeto de conocer estas vulneraciones y promover un espacio de análisis a la sociedad civil boliviana, se convoca a organizaciones, colectivos e instituciones al Taller simultáneo “Impactos sobre derechos humanos del mercurio de la minería aurífera en Bolivia”, el taller se desarrollará tanto en la ciudad de La Paz como en la ciudad de Rurrenabaque.

Con la participación de:

Marcos Orellana, Relator ONU

Oscar Campanini, CEDIB

Carmen Capriles, Reacción Climática

Alex Villca, CONTIOCAP

Representante de comunidades indígenas afectadas por el mercurio

Representante del Alto Comisionado de las NNUU en Bolivia.

 

Síguelo en nuestra página de Facebook

Fecha y hora: miércoles 8, 9:00
Lugar: Camino Real Aparthotel – Capitan Ravelo 2023, La Paz

Organizan: CEDIB y Reacción Climática