Indígenas buscarán reunirse con presidentes en encuentro de la OEA (El Deber, 03-05-12)
El contingente partió este jueves a las 08.00 de la mañana rumbo a Bermeo, una comunidad ubicada a siete kilómetros de distancia, donde se prepara una bienvenida para los movilizados. Se espera que éste jueves se sumen indígenas del Territorio Indígena Moxeño Ignaciano (TIMI) cuya subcentral aglutina a 19 comunidades.
El diputado indígena del MAS, Pedro Nuni, informó este jueves que una representación de la novena marcha indígena buscará una reunión con los jefes de Estado que asistan a la 42 Asamblea Ordinaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a realizarse del 3 al 5 de junio en Cochabamba, donde se les hará conocer sus demandas por las que marchan hacia la sede de Gobierno.
«Se están pensando otras alternativas de la movilización, no olvidemos que en el país va haber un gran escenario político donde varios presidentes de países van a estar en Cochabamba, es importante que hagamos conocer nuestra protesta, porque lo que está pasando en Bolivia tiene que pasar a conocimiento de los otros países y una ocasión como esta donde la OEA se reúna, la marcha hará conocer su protesta», manifestó Nuni.
Las inclemencias del tiempo y el mal estado de la carretera dificultan el paso de la novena marcha en defensa del Tipnis, a un kilómetro del puente Tijamuchí debieron caminar por el borde formado por trozos de tierra húmeda y por barro en algunos sectores, los motorizados de pequeño y mediano tonelaje pasaban en un pontón hasta el otro lado, pero los camiones y flotas estaban detenidos en ambos extremos del sector afectado, entre ellos el camión que transportaba los enseres de los indígenas.
Otro de los obstáculos por los que atraviesa la columna de marchistas, es el rechazo de algunos comunarios de la localidad de Fátima, quienes un día antes habían comprometido su colaboración para que los marchistas acampen en esa población, sin embargo el corregidor de Fátima, Domingo Mazueto, «de quien informaron que es afín al Gobierno», rechazó la posibilidad de que la columna indígena llegue a la comunidad amparado en la determinación de una asamblea.
Nuni señaló que una vez lleguen y pasen la localidad de Fátima evaluarán la posición asumida por la población de San Ignacio de Moxos contra esta movilización que defiende el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) contra la novena marcha, para optar bordear esa población con el fin de evitar enfrentamientos con los seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS).
«La marcha es pacífica, si los ignacianos no quieren dejar pasar la marcha por sus principales calles, no hay problema, no vamos a perjudicarles ni estorbarles, la marcha seguirá su paso y si es necesario por la orilla del pueblo lo vamos hacer», sostuvo.
El contingente partió este jueves a las 08:00 de la mañana rumbo a Bermeo, una comunidad ubicada a siete kilómetros de distancia, donde se prepara una bienvenida para los movilizados. Se espera que éste jueves se sumen indígenas del Territorio Indígena Moxeño Ignaciano (TIMI) cuya subcentral aglutina a 19 comunidades. Además se espera para los próximos días una determinación de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz para sumarse a la movilización.
Una fuente cercana a esta organización explicó que esa decisión depende del plazo que dieron al gobierno para cumplir el convenio firmado el mes pasado. «El plazo vence el 5 de mayo y si el gobierno no cumple entonces los indígenas takanas, mosetenes, chimanes, podrían incorporarse», informó la fundación tierra.
ANF