Skip to content
Menu
Afiche Litio y China
Offline

Seminario internacional «El rol de China en la extracción de litio en América Latina

CEDIB y Latinoamérica Sustentable
Auditorio de la Asociación de Periodistas de La Paz

¡Regístrate gratis Aquí!

El litio, como parte esencial de los minerales estratégicos para la transición energética, ha ganado una gran relevancia a nivel global, especialmente debido a los esfuerzos de varios países desarrollados en la promoción de la electromovilidad.

En medio de la competencia entre potencias mundiales por el control de estos recursos, varios países latinoamericanos con reservas de litio están implementando políticas y acciones para mejorar su posición en esta carrera. En este escenario, China emerge como un actor central en la cadena de suministro de baterías de litio para la electromovilidad y otros dispositivos electrónicos.

China tiene un lugar protagónico en el comercio de varios países de la región, incluyendo aquellos que poseen importantes reservas de litio. En este sentido, China ha intensificado sus esfuerzos para consolidar su participación en la extracción de este mineral, fortaleciendo así su posición estratégica a nivel mundial y garantizando el suministro de minerales clave.

En este contexto, el Seminario Internacional «El rol de China en la extracción del litio en América Latina» tiene como propósito reunir instituciones y profesionales que puedan compartir información y análisis sobre tres aspectos centrales de esta problemática: el rol de China en relación a las nuevas tecnologías de la extracción del litio, el contexto geopolítico en el que se plantean incrementar la extracción de litio en el continente y los retos y problemáticas socioambientales alrededor de la extracción de este mineral.

Desde Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Perú participarán representantes de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la investigación y el acceso a información sobre las experiencias de la explotación de los recursos evaporíticos en su país y cómo las empresas chinas se involucran en esta actividad.  A parte contaremos con expertos que compartirán sobre los resultados, retrocesos y actualizaciones del proyecto de industrialización de litio boliviano y cómo está afectando el ecosistema de los salares y el bienestar de las comunidades que dependen de este bioma desértico.

¡Descarga la Nota de Prensa!

PROGRAMA

Programación. Tres bloques de información sobre la explotación de litio en la región.
Revisa nuestra bibliografía de publicaciones sobre el tema. La promesa de industrialización con soberanía ha significado un costo de más de mil millones de dólares de inversión con graves fallas técnicas que hasta ahora, impiden una producción suficiente para que Bolivia aparezca en el mercado internacional. El proyecto, hasta el momento, sigue paralizado, los discursos se contradicen y se confirma que los tiempos del litio no son los tiempos de la política. Queda pendiente la información sobre el sistema hidrogeológico en cada salar donde se pretende aplicar la nueva tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), además de procesos de Consulta Previa con las comunidades que afectarían las nuevas plantas de litio.

¿QUIERES CONOCER MÁS SOBRE EL TEMA DE LITIO EN BOLIVIA?

Revisa nuestra bibliografía de publicaciones sobre el tema. La promesa de industrialización con soberanía ha significado un costo de más de mil millones de dólares de inversión con graves fallas técnicas que hasta ahora, impiden una producción suficiente para que Bolivia aparezca en el mercado internacional.
El proyecto, hasta el momento, sigue paralizado, los discursos se contradicen y se confirma que los tiempos del litio no son los tiempos de la política. Queda pendiente la información sobre el sistema hidrogeológico en cada salar donde se pretende aplicar la nueva tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), además de procesos de Consulta Previa con las comunidades que afectarían las nuevas plantas de litio.

Lo más nuevo de nuestras investigaciones y análisis:

Tenemos libros para su lectura y debate:

Recuerda nuestros artículos publicados en nuestra serie de revistas Petropress:

¡También compartimos nuestro última producción animada para entender las cuestiones alrededor del litio!